martes, 3 de enero de 2012

MeteoGalicia na TVG, Cuando Todo Parece Ser Lo Que Parece


Por Carlos Fernández Balseiro

Hace 13 años, Juan Casares (actual rector de la USC) le encarga a Vicente Pérez (actual "Director de MeteoGalicia") un proyecto para comprobar si desde Galicia se puede hacer una previsión meteorológica para Galicia. Un grupo de amigos nos ponemos manos a la obra y en un año demostramos que era posible.
Algunos con una beca de otros proyectos, con los que también teníamos que cumplir, otros directamente sin cobrar, seguimos dándole forma, hasta que esa locura, esa bendita locura, se formaliza en Junio de 2000, justo a tiempo para que todos siguiésemos unidos. En ese momento, nace lo que se pasó a llamar MeteoGalicia.
Éramos 5 los que oficialmente formábamos ese proyecto, pero contábamos con la inestimable ayuda de 2 compañeros más. Vamos, que 7 pipiolos sentaron las bases de lo que en la actualidad es una de las 15 páginas web más visitadas de Galicia. Lógicamente, fueron muchos los que después aportaron su grano de arena a un proyecto que durante más de 10 años no dejó nunca de crecer. Eso sí, el proyecto creció sin una base sólida. Perdón, sin base ninguna. Fueron incontables las promesas incumplidas para estabilizar el servicio. Por la Consellería de Medio Ambiente pasaron responsables de todo tipo y color, técnicos y políticos, populares y socialistas y en todos los casos no se cumplió lo prometido. Lo que nunca cambió fue el responsable directo del servicio mucho más preocupado siempre por poder ocupar su puesto, que por asentar el proyecto.
Mientras las ganas individuales pudieron con las promesas incumplidas, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el servicio no dejó de aportar la mejor información meteorológica para Galicia.
En el ámbito personal fue una experiencia ESPECTACULAR. Vino casi sola y los amigos que he ganado, ya no los perderé nunca. Ellos saben quienes son.
Fueron cientos las reuniones en las que representé a MeteoGalicia por el mundo entero, en las que gracias al trabajo y confianza de mis compañeros, no hicimos mas que "cosechar éxitos", conseguir nuevos proyectos y seguir avanzando con nuevos retos. Por desgracia, no todos remábamos en el mismo sentido.
Y aunque nuestras ganas y fuerzas eran muchas, las mentiras y las zancadillas alcanzaron un límite inasumible. En ese momento, apareció la oportunidad de la TVG. Tenía que cogerla, no era la ilusión de mi vida hacer previsiones meteorológicas todos los días, pero allí me iba a juntar con DOS CRACKS ( Eduardo Penabad Ramos y Beatriz Hervella ) a la espera de que volviera otra GRANDE ( María Souto ) y gracias a que la tele confió en mi, di el salto. Me costó mucho más de lo esperado. El trabajo detrás de las cámaras no era ningún problema. Delante de ellas todo era más difícil, pero muy poco a poco, creo que le fui ganando la batalla. Creo que puse toda la carne en el asador por conseguirlo y cuando mejor estaba, la tele decide prescindir de nosotros, en una decisión que nada tiene que ver con lo argumentado por la compañía y que sinceramente, nada tiene que ver con nuestra capacidad de trabajo.
Pero antes de ese momento, estando en la tele me llevé el peor palo de mis 13 años en MeteoGalicia. El despido, de la peor forma posible, de 5 currantes de MeteoGalicia el 1 de Julio. No había dinero dicen, pero ni se pensaron otras formas de contratación mucho más baratas, ni se pensó en el bien del colectivo. El que marcó los nombres, el mismo que marcó ahora el mío y el de Bea, volvió a pensar en sí mismo, dejando contratada a su mujer y aprovechando para echar a los que levantaban la voz.
En ese momento se demostró que ya se había acabado la unión y el compañerismo gracias al que creció MeteoGalicia. Los habían matado. Murió el espíritu por el que se creó y creció, y ahora, parece que definitivamente, también murió para mi.
Algún día se acabarán los agujeros donde algunos no paran de esconder la cabeza mientras otros la llevamos bien alta, conscientes que siempre arrimamos el hombro y que siempre luchamos porque nuestro proyecto creciese.
Todo lo que me quede de vida podré decir, que yo estuve allí y que aprendí de los más grandes...

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder