viernes, 30 de septiembre de 2016

Huída en sandalias


Por Susana Díez de la Cortina

Ha querido la casualidad que en estos días pasados de elecciones tuviera yo entre manos un 
librito de poemas, de la colección de poesía “Raíces de papel” de Vigo, del que me sorprendió  cómo su autor, Juan Calderón Matador, hacía reiteradamente un uso poético de la ‘sandalia’  no sólo como símbolo de huída, sino como forma metonímica de la amorosa impresión que  deja el amante sobre el amado:  

“Desde aquel golpe de deseo  
que acomodó en mi pecho 
 el suave crujir de tu sandalia,  
al camino me eché sin miedo al barro”.  

(De “El destino nos ata y nos desata”. Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2012, pág. 29)  



pero bastó el andamio de tu aroma 
 para fortalecerme el esqueleto,
  para calzar de nuevo la sandalia  
y volver a la ruta de tu amor,  
mientras esa mujer se hacía pavesas 
 entre sus propias llamas”. 
 (íbidem, pág. 33) 

   Más profunda que la de la pasión (representada simbólicamente en la poesía de este  autor como “mujer‐lumbre”, “mujer‐ceniza” o “pavesas”) es la huella que deja sobre el pecho  de arena del amante la sandalia del  amado. Leyendo otro libro del mismo autor me doy  cuenta de la recurrencia del símbolo pero, esta vez, con sentido de huída:

  “Apenas pudo verlo 

 correr  con sandalias de fuga.”  

(De “Sirenas de pecho herido”, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2013, pág. 42)  

“Huída” (del latín FŬGĔRE, de donde proceden también el cultismo ‘fuga’ y otros de uso  bastante corriente en nuestros días, como ‘tránsfuga’, o los emparentados en castellano, a  decir de Joan Corominas, con las raíces de fuego y ahogo, como ‘desfogar’ y ‘desahogarse’) es  también el título de un inquietante relato de J.M. García Cáceres que venía leyendo al mismo  tiempo que los versos de Calderón. Y aunque mi propósito era hablarles sin más de literatura,  por esa rara coincidencia que nunca deja de asombrarme de ver cómo las lecturas se  confabulan para hacernos transitar hacia otros derroteros, debo advertirles que el tema  literario tiene entre otros muchos peligros el de la deriva, y así me ha pasado a mí con este  cuento, que narra la huída onírica de la muchacha protagonista por entre las esquirlas  hirientes de una atroz pesadilla, como también lo hace la del poema “Nube” de Calderón,  quien nos cuenta el suicidio de una joven que, ante un matrimonio concertado, opta por  arrojarse al vacío: 

 “El vestido nupcial se hace jirones  
y queda moteado por el rojo
  de su sangre de huída. 
 Sin comprender, la siguen  
parientes e invitados, 
 atónitos los ojos,
  los brazos extendidos 
 queriendo detenerla,
  pero ella ya es juguete del vacío; 
 un pájaro sin alas
  que cae más deprisa 
 que el vuelo de los ángeles”  

(De “Sirenas de pecho herido”, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2013, pág. 57)    

   Porque, ante un conflicto (y sin duda la ausencia de gobierno para muchos lo es) se  puede huir hacia adelante (buscando la novedad y el cambio) o hacia atrás (buscando la  seguridad de lo acostumbrado, incluso si se trata de “lo malo conocido”); se puede huir hacia  fuera (buscando distraer la atención) o hacia dentro (creando un protector bloqueo defensivo),  e incluso se puede uno suicidar como las protagonistas de las que hablábamos, y de ahí a  comentar si en los votos de las pasadas elecciones se ha producido una fuga de electores hacia  acá, hacia allá o hacia ninguna parte, hay sólo un paso. Los resultados de los últimos comicios,  frente al conflicto que supone una España con un partido político ganador pero sin gobierno,  ¿qué clase de huída demuestran? ¿O será que los votantes, más que por una huída, han  optado por un darse un desahogo? El transfuguismo de los electores hacia posiciones  abstencionistas ¿qué clase de respuesta es ante la huella dejada en el corazón del país por la  sandalia del desgobierno de sus políticos? ¿Una manera sutil de correrlos a gorrazos o, incluso,  a sandaliazos? Que me perdonen mis admirados escritores por estas disgresiones en las que  mi mente huidiza ha incurrido a partir de sus escritos: es el peligro de la buena literatura, que  nunca se puede saber adónde nos llevarán sus sugerencias… 

 Susana Diez de la Cortina Montemayor
 filóloga, profesora de lengua española
 y directora académica de AulaDiez español online (www.auladiez.com)

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