viernes, 20 de enero de 2017

Túrdigas de Compostela

Por Ana Ulla 

Martiño Noriega va camino de pasar a la historia como el único alcalde de Santiago que no pasará a
la historia. Y no está dispuesto a permitirlo, claro, y piensa que algo debe hacer para remediarlo. Pero como dicen en Compostela Aberta, ‘trabajando duro y esforzándose no tiene mérito, eso lo hace cualquiera’, por lo que la solución debe ser otra.

Rumiando en sus cosas el Alcalde que se cree bardo, ripiando entre los musgos ideó lo de la ‘tasa turística’ como si acabase de descubrir la pólvora con omega tres y allá que fueron a aplaudirle callándole que el asunto ya se propuso aquí hace cinco años, y se habló y discutió. ¿Para qué quitarle la ilusión? De estadista a cateto hay solo un paso y mejor no meneallo.

Y así, encendido, eufórico, imparable siguió pensando y se le ocurrió cambiarle el nombre al aeropuerto, y allá que fueron a aplaudirle ¡Genio! ¡Da Vinci! ¡Gigante! ¡Orgullo de la especie! Jamás los siglos vieron cosa igual desde el invento de la fanta, mente preclara. Y Martiño se ruborizó y respondiendo que no, que él es un hombre humilde, sencillo, sin soberbia, campechano, un tío del común tan llano que, pudiendo ponerle su nombre al aeropuerto ha preferido ¡benditos sean los dioses! que tenga el de otra persona, Rosalía. La humildad de los talentos.

Y es que para entender la trascendencia del cambio de nombre basta con hacerse una simple pregunta: ¿a quién le importaba hace tres días cómo se llama el aeropuerto? Solo a él, a Martiño. Vamos, un capricho, como quien dice. Y ahora hay que cumplir conel caprichito del Alcalde. Y allá que van a aplaudirle. No sabemos en qué beneficia a Santiago el cambio de nombre, pero si le da gustirrinín a Noriega, hay que aplaudir. Lo importante no es el cambio o el nombre, sino que se le ha ocurrido a él en un arrebato de emergencia social.


Al menos hay que alegrarse por el nombre escogido aunque, por cierto, monte usted en coche y vaya a algún lugar donde la obra de Rosalía no sea como el ‘libro rojo de Mao’ y comprobará que lo de la universalidad de la poetisa es como lo del mapamundi de Bilbao….


Ana Ulla: lampreasyboquerones@gmail.com

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder