jueves, 4 de mayo de 2017

Gala do Libro Galego, los Ceausescu de Compostela


 Por Ana Ulla

Es de suponer que aquellos que desde la filas indianas de Compostela Aberta suspiran cual colegialas con cada efeméride que apeste a comunismo, desde aniversario de revoluciones soviéticas, a cumpleaños leninistas, victorias de ejércitos vermellos o nataliciosos de Gramsci, lo hacen pensando o soñando en nuestras pesadillas totalitarias con que ellos serían algunos de los elegidos para acaudillar las masas proletarias y no, pues la vanidad se los impide, siendo uno de esos proletarios de los planes quinquenales y días de culto al líder.

Entre esa marasmo de aberraciones históricas resulta difícil no pensar en la antigua Rumanía de los Ceausescu cuando contemplamos Compostela desde Raxoi. Aquel matrimonio sonrosado que coleccionaba títulos académicos y reconocimientos científicos y artísticos que se regalaban entre ellos, en ocasiones creados expresamente.

En Santiago, más modestos, el Concello no pasa de promover una Gala do Libro Galego y para ello nada mejor que premiar en su primera edición a la empresa de la señora del Alcalde y en esta segunda seleccionar como finalista a la misma señora, a expensas del veredicto del jurado. Jurado que conforman desde la Asociación de Escritores en Lengua Galega y la Asociación de Editoras Galegas. Pero que nadie se preocupe, la señora del Alcalde fue vicepresidenta ocho años (hasta 2015) de la primera Asociación, y el señor suegro del señor Alcalde, es decir, el señor padre de la señora del señor Alcalde consta como miembro fundador de la segunda de esas asociaciones. Así que todo controlado.

Y si sobra algo recordar ya fue premiado el pasado y año será finalista en este alguna obra de la editorial que en su día fundó X.M. Beiras. Todo bien

Ya sabemos que el Alcalde Martiño es contrario a utilizar las instituciones para privilegiar a unos pocos, pero nunca aclara si con esos pocos se refiere a otros pocos pero de los otros.

Y si todavía tiene ganas de reírse, recuerde que todo esto se hace con dinero público. Como cuando el Concello contrató a laempresa de la señora del señor Alcalde.


Los Ceausescu, aquella feliz pareja…….


Ana Ulla: lampreasyboquerones@gmail.com

No hay comentarios:

El Correo Gallego - Santiago - Titulares

EL PAÍS - Titulares - Galicia

TVG - Informativos - Titulares

Páginas más vistas en la última semana

Cartelera de Santiago (destacados)

Cartelera de Cine en Santiago

Cartelera de Cine en Santiago
Pulse para acceder